Aclimatación de nepenthes

En esta guía os enseñaré mas o menos como aclimatar una nepenthes recién llegada para que sufra lo menos posible.

Las plantas cuando llegan de un viaje, y si además es a raíz desnuda, están estresadas, y por eso al plantarlas tardan semanas en crecer y por lo general las primeras hojas serán mas pequeñas de lo normal, otro síntoma del estrés. Muchas también perderán hojas y en algunos casos pueden llegar hasta a morir. Si llegan de cultivo invitro sin haber sido aclimatadas aunque sea unos meses, les puede costar muchísimo acostumbrarse, es probable que mueran y si sobreviven presentarán malformaciones.

Pero todos estos efectos se pueden reducir muchísimo con humedad muy alta, entre 95/100%. Esto se puede lograr metiendo a la planta en una bolsa de plástico habiendo antes pulverizado con agua. Esta bolsa se cierra y se abre para ventilar una vez al día o cada dos días.

N. ventricosa x truncata recién llegada

La planta se mete en una bolsa de plástico, se pulveriza dentro y se cierra.

Al cabo de un tiempo, el cual puede variar dependiendo de muchos factores (el tiempo de viaje, la edad de la planta, la especie, etc...) la planta empezará a crecer, empezará lentamente, pero hay que tener paciencia. Al cabo de unos dias, de que haya empezado a crecer la bolsa se abre un poco y se vigila que no se le evapore toda el agua. Se van disminuyendo las pulverizaciones y cada vez se va aumentando la abertura de la bolsa y al cabo de un tiempo y si la planta ha respondido bien la bolsa se retira por completo y la planta ya estará adaptada completamente a tus condiciones.

 N. ventricosa x truncata, dos semanas después de llegar, ya con síntomas de crecimiento.

Primer jarro en formación

 Como la planta ya ha empezado a crecer se abre un poco la bolsa para que se acostumbre progresivamente a una humedad mas baja.

Bueno, esto es todo, para cualquier duda postead un comentario y os responderé.

1 comentario:

  1. Hola tengo una Ventricosa, la he puesto en un envase con alguno hoyitos para que se ventille y la pulverizo una vez al dia y ya saco dos jarros muy bien formados. mi pregunta es si aguantará la tempperatura es de entre 25-30 grados C y una humedad del 25/35% y de 45-60% en temporal de lluvias.

    ResponderEliminar