Nepenthes


FamiliaNepenthaceae
Nombre científico: Nepenthes spp.
Nombre común: Nepenthes, Plantas jarro, etc...


Nepenthes lowii. Imagen extraida de http://www.taringa.net


Son plantas terrestres, algunas de ellas trepadoras, que crecen en el suelo formando una mata, hasta que el tallo empieza a crecer en vertical ganando mucha altura, obviamente esto solo ocurre en las trepadoras, las que no trepan se limitan a formar la mata a ras de suelo. Sus hojas nacen de un punto de crecimiento central, y despues de haberse desarrollado el nervio de la hoja sigue creciendo hasta que su extremo empieza a hincharse. Una vez se ha hinchado el jarro la tapa se abre y el peristoma se despliega dejando la trampa lista para cazar. Estas plantas atrapan a sus presas de una forma muy similar a las sarracenias y heliamphoras, segregan néctar en el peristoma y cuando el insecto va a beberlo resbala y cae al interior del jarro donde unos pelos dirigidos hacia el interior de la trampa le impiden escapar y acaba cayendo al liquido digestivo de la planta.



Jarro juvenil de N. truncata black, y jarro adulto de N. truncata black.
Imágenes extraidas de http://www.cpphotofinder.com


Cada especie tiene tres tipos de jarro:


Jarros juveniles: Son los que produce la planta cuando aun es joven, suelen ser similares en todas las especies y es dificil identificar una planta fijándose en ellos.

Jarros inferiores: Son los jarros que produce la planta adulta en la base de la planta, la mata. Estos ya son distintos en cada especie.

Jarros superiores: Son los jarros que produce la planta adulta en la parte trepadora, normalmente el zarcillo se enrolla en algo antes de producir el jarro para darle sujeción. A lo largo de la vida de la planta estos son los que empieza a producir mas tardíamente. Dependiendo de la especie pueden ser muy parecidos a los inferiores o completamente distintos.



Jarros superior (arriba) e inferior (abajo) de N. inermis. Imágenes extraidas de http://www.wikipedia.com 


Hay mas de 80 especies de nepenthes en el mundo, y muchos híbridos, por tanto no voy a citar todas las especies, solo pondré algunos ejemplos. Dependiendo de la altitud a la que vivan se clasifican en:

Lowland: Temperaturas cálidas y mucha humedad.

Nepenthes alata
Nepenthes x ventrata
Nepenthes eustachya
Nepenthes gracilis
Nepenthes merrilliana
etc...






N. attenboroughii. Imagen extraida de http://www.cpphotofinder.com

Highland: Temperaturas algo mas frias que las lowland, bajadas de temperaturas nocturnas y mucha humedad.

Nepenthes attenboroughii (Recientemente descubierta)
Nepenthes sanguinea*
Nepenthes rajah
Nepenthes tobaica
Nepenthes edwarsiana
etc...


*La nepenthes sanguinea, entre otras se puede cultivar como intermedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario